Durante los primeros días de septiembre el pueblo de Mexticacán decora sus calles y se engalana para recibir al patrón de las paletas.
“Mexticacán es a las paletas lo que los pueblos de Longarone y Zoldo lo fueron para Italia, o Ibi y Jijona a España, es decir, la cuna del helado de México”
Fotos y Textos: Roberto Perez Jáuregui
Mexticacán Jalisco. Ubicado en los Altos de Jalisco, Mexticacán tiene el orgullo de ser la cuna de la industria paletera en México. Tan importante es este sector para la economía y la cultura local, que aquí se puede encontrar el único monumento del país dedicado a la paleta en la plaza principal. Además, el primer domingo de septiembre se celebra la entrada del Sagrado Corazón de Jesús, patrono de los paleteros.
Las paletas identifican a la gente de Mexticacán, es un oficio que ha pasado de generación en generación. El origen de esta industria se remonta a 1940. Ese año el empresario Genaro Jáuregui se asoció a su compadre Tilde Ríos para comprar juntos una fábrica alemana de paletas que había sido olvidada en la aduana de Veracruz por un costo de mil doscientos pesos.
Genaro atendía en ese entonces un molino de granos y pastura, pero al ver el potencial de los helados, decidió poner todo su esfuerzo en este nuevo sector. La paletera generaba energía por medio de carbón que al consumirse desprendía gases de hidrógeno que se filtraban a través de un entramado que movía un motor. Este proceso permitía que el agua de los tanques se enfriara y permitieran la producción de paletas.
Tal fue el éxito de los helados que los habitantes del pueblo comenzaron a abrir establecimientos en otros municipios de Jalisco e incluso en Puebla, Aguascalientes y la Ciudad de México. El éxito llegó incluso al sur de los Estados Unidos, de la mano de los inmigrantes.
"Para explicarlo de otra manera, Mixtacacán es a las paletas lo que los pueblos de Longarone y Zoldo fueron en Italia o Ibi y Jijona en España, es decir, es la cuna del helado de México."
Todos los años, durante el primer domingo de septiembre, se celebra la llegada del Sagrado Corazón de Jesús. Estas fiestas forman parte del novenario por San Nicolás de Tolentino, patrono del pueblo.
En estas fechas Mexticacán se pone sus mejores galas para recibir a los visitantes, muchos de los cuales vienen de Estados Unidos para recordar sus raíces y agradecer por los favores recibidos.
Como parte de la celebración de las fiestas de san Nicolás de Tolentino, patrono de Mexticacan, el pueblo entero participa en la elaboración del arte efímero y fugaz de tapetes y arcos en sus calles, haciéndolos con aserrín coloreado y pétalos de flores, adornando las principales calles en espera del paso de la reliquia del Corazón de Jesús.
Los habitantes forman coloridas figuras: corazones, cruces, y demás motivos religiosos y culturales.
La imagen del Sagrado Corazón es venerada en esta región desde finales del siglo XVIII, aunque no se tiene registro exacto desde cuando la imagen es traída desde su santuario, ubicado a cinco kilómetros de la cabecera municipal.
Mexticacán
Población: 8 mil 270 habitantes
Extensión: 205 km2
Está hermanada con la ciudad de Laredo, Texas.
Su nombre proviene del náhuatl y significa "lugar donde está el templo para el culto de la luna".
Fiestas principales
Traslado de la imagen del sagrado corazón de Jesús el primer domingo de septiembre.
San Nicólas de Tolentino: 1 al 10 de septiembre.