“La exposición fue vista en la Ciudad de México por casi 120 mil personas”
La masculinidad en el arte. El MUSA acoge una exposición que analiza la masculinidad en el arte desde el siglo XIX hasta la actualidad
Una de las exposiciones más polémicas y exitosas en México en los útlimos años, “El hombre al desnudo. Dimensiones de la masculinidad a partir de 1800”, se muestra desde el pasado 30 de julio y hasta el 26 de octubre en el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara.
Organizada en conjunto por el Museo Nacional del Arte (MUNAL) del INBA y el Museo D’Orsay francés, la exhibición incluye más de 90 obras (pintura, fotografía, instalaciones y escultura) donde el cuerpo masculino es el centro de la creación. “La obra brinda al público la oportunidad de acercar una interpretación no solamente estética, sino filosófica y sociológica de un tema que no se ha abordado tanto como el desnudo femenino”, dice la descripción de la exposición.
La muestra que incluye piezas de 65 artistas, entre los que destacan José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Ángel Zárraga, entre muchos otros, generó una gran controversia durante su presentación en el MUNAL en la Ciudad de México, ya que algunos usuarios denunciaron imágenes de la misma en Facebook. Pese a ello, fue una de las exposiciones más visitadas en la historia del museo con más de 120 mil asistentes. Anteriormente, también se expuso en Viena, Budapest y París.
El recorrido da la bienvenida a los visitantes en el segundo piso con la escultura “Gladiador Romano” hecha por José María Labastida en 1849, una pieza de tamaño natural y corte clásico, del mismo modo en que se representaban los cuerpos humanos en las culturas antiguas: perfecto y poderoso.
La primera sala se llama “El desnudo heroico”, en la cual los hombres caracterizados tienen lanzas, están en batallas o acaban de derrotar al enemigo. En esta y todas las salas se combinan las pequeñas esculturas con los cuadros de distintos tamaños. Los hay de corte realista y otros más abstractos, pero llama la atención la mezcla de fechas de creación de las obras, ya que la curaduría de la muestra privilegió más la división por tema que por año de creación, un patrón que se repite en toda la exposición.
La exposición se organiza en torno a seis ejes temáticos que son: “El ideal clásico”, “El desnudo heroico”, “La verdad desnuda” (Nuda veritas), “Al natural”, “En el dolor” y “El objeto del deseo”.
El Musa está en Avenida Juárez 975. Los horarios del museo son de martes a domingo de 10 a 18 horas. Entrada gratuita.