“Fundado en el año 1662, este municipio sigue conservando las tradiciones y la tranquilidad de un pueblo pequeño”
Tradición, arquitectura e industria. Con un gran pasado industrial y un patrimonio arquitectónico único, la vida de esta población ha estado marcada, para bien y para mal, por el Río Santiago.
Adrián Venegas
“Soy nacido en esta tierra y en el puente les dirán soy de un pueblito chiquito, se llama Juanacatlán”, así suena un fragmento de la canción “El son de mi tierra”, del compositor Gerónimo Méndez.
Juanacatlán, un pintoresco municipio ubicado al sur del Área Metropolitana de Guadalajara, es un municipio que, a pesar de los años, sigue conservando las tradiciones y la tranquilidad de un pueblo pequeño.
Fundado por los españoles en el año 1662, cerca de un ojo de agua en la antigua comunidad de La Miseria, su vida ha estado íntimamente ligada, para bien y para mal, al Río Santiago, caudal que le dio progreso y orgullo. Lamentablemente, en la actualidad es uno de los caudales más contaminados de Jalisco.
Aunque poca gente lo sabe, Juanacatlán, es un municipio con una gran historia, con importantes vestigios del pasado y con mucha tradición.
El patrimonio cultural y arquitectónico está representado por la Basílica Lateranense, un recinto que se terminó de construir el 7 de julio de 1680. Son pocas las basílicas en México que tienen el término lateranense, el cual hace alusión a la basílica de San Juan de Letrán en Roma. Otro de los atractivos es la ex Hacienda de Zapotlanejo, una importante finca que controló por mucho tiempo una parte importante del territorio actual del municipio y que dio nombre a una comunidad. En la actualidad, la obra está en restauración.
Otro de los edificios destacados es el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe y la cruz del Atrio, que tiene inscritos los nombres de los primeros habitantes de la población.
En el ámbito natural, Juanacatlán tiene un gran bosque compuesto de poco más de 930 hectáreas, donde sobresalen las especies de guamúchil, la campanilla, la capitana, el tepamé, el mezquite, el nopal, el huizache, así como el roble, los encinos, fresnos y tabachines. El municipio cuenta además con una fauna única. En la zona todavía se pueden encontrar especies como el leoncillo, el gato montés, el conejo, la ardilla, el tlacuache, el zorrillo, el zorro, las víboras, el armadillo, el ocelote, el venado y el coyote.
La gente de Juanacatlán es entregada, generosa y trabajadora. Una buena parte de las personas que viven aquí trabajan en el campo, la industria y, últimamente, también en el sector profesional. Juanacatlán, el pueblo chiquito al que hacía alusión el compositor Gerónimo Méndez, los espera con los brazos abiertos.
Juanacatlán
El nombre de esta población porviene del vocablo “Xoconoxtle” o "Xonacatlan" que significa “el lugar de cebollas”.
Población: 25 mil habitantes
Extensión: 80.08 km2
Fiestas
Fiesta en honor a San José, patrono de Juanacatlán. 19 de marzo.
Fiesta en honor a la Purísima Concepción. Durante el mes de mayo.
Fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe. Del 3 al 12 de diciembre.