Música y tradición: A 70 kilómetros de Guadalajara se encuentra uno de los poblados con mayor tradición de Jalisco.
“El Mariachi es considerado desde 2012 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO”
Ana Lucía Camacho
Pocas cosas hay más mexicanas que el mariachi y el tequila. Y los dos iconos están fuertemente arraigados a Jalisco.
Se dice que los primeros grupos musicales comenzaron en tocar en el siglo XVI. Fray Miguel de Bolonia y Alonso de Ávalos, fundadores de esta población, trajo consigo la música religiosa tradicional española a la región. Los indígenas del barrio de la Ascensión empiezan a hacerla suya y le añaden elementos propios: una guitarrilla parecida al laúd, que luego se transformaría en la vihuela y el guitarrón. Después se incluirían la flauta y la chirimía.
En el siglo XX la difusión del mariachi y su vinculación con este municipio aumentó gracias a la canción Cocula del compositor Manuel Esperón González, que popularizaron Jorge Negrete y el Mariachi Vargas de Tecalitlán.
No podía faltar en Cocula el Museo del Mariachi, el cual expone fotografías, instrumentos antiguos y una gran cantidad de de objetos relacionados con la historia de este género musical. En el museo se encuentra un mural pintado por Rafael Ramírez que recorre cronológicamente la historia de la música de esta región desde la época prehispánica y colonial, hasta nuestros días.
Ubicada en la Región Valles del estado de Jalisco, Cocula es un poblado lleno de tradición, historia y leyenda, atributos ganados a pulso por ser la cuna de un género musical que es famoso en todo el mundo y que está considerado, desde 2012, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
En la época prehispánica, esta población llevó el nombre de “Cocollan” que significa “lugar de ondulaciones” o “lugar que se mueve en lo alto”. Sus primeros habitantes pertenecían a la tribu coca y fueron los frailes españoles, encabezados por Fray Miguel de Bolonia, quienes en 1532 fundaron este lugar.
Históricamente, este municipio ha sido tierra de agricultores, ganaderos y comerciantes, actividades que a la fecha siguen siendo los principales motores del desarrollo económico de Cocula.
Poseedor de paisajes con singular belleza como la cascada de El Salto, el pueblo también alberga obras arquitectónicas de gran interés como lo son sus casonas, la Parroquia de San Miguel Arcángel (del siglo XVII), el Convento de La Purísima, el Templo de la Ascención, el edificio de la Presidencia, los portales y por supuesto destaca la belleza de sus ricas e importantes haciendas: La Sauceda, La Cofradía y San Diego.
La plaza principal, en donde destaca quiosco rodeado de bellos jardines y fuentes, es el sitio más concurrido y punto de reunión para los coculenses.
Cocula es un pueblo creyente y de vivas tradiciones que tiene una fuerte veneración por su patrono San Miguel Arcángel, a quien se celebra con una hermosa fiesta llena de color y alegría donde se refleja la tradición cultural y el folclore de la población. A la celebración religiosa le siguen los jaripeos, torneos deportivos, corridas de toros, bailes regionales, su deliciosa gastronomía, sobre todo la birria, los dulces tradicionales y la nieve de garrafa. Durante las fiestas, que comienzan el 29 de septiembre, las calles son adornadas con papeles de colores y arreglos florales.
El trabajo de los artesanos es un aspecto que merece un capítulo aparte. Uno de los productos más famosos son las sogas de ixtle utilizadas en la charrería. Por su parte, en las numerosas talabarterías se producen hermosos artículos y accesorios de piel ornamentados de pita, que adornan los trajes de los mariachis.
Cocula: En náhuatl se llamaba “Cocollán” o “Cocolán” que significa “lugar de ondulaciones”
Población: 54 mil 824 habitantes
Extensión: 431 mil 94 km2
Fiestas principales:
Fiesta en honor a San Pedro. 29 de junio.
Fiesta en honor de Santo Santiago. 25 de julio.
Fiestas en honor de San Miguel Arcángel. Del 23 al 29 de septiembre.
Fiesta de Las Enramadas. Una semana después de las Fiestas de San Miguel, la figura recorre los templos de los barrios. Primera y segunda semana de Octubre.
CASA CIUDADANA
Victoriano Martínez #95
Tel: 3751072656
Responsable: Ana Lucía Camacho