Desde hace un año y medio Tlajomulco lleva a cabo un programa dirigido a personas con discapacidad
Cecilia García de Alba G.
“Tlajomulco Movimiento Incluyente nació en diciembre de 2012”
Atender la discapacidad no se hace sólo construyendo rampas en las oficinas, haciendo esquinas accesibles o elevadores especiales. Llevar a cabo este tipo de acciones deberían ser una obligación para empresarios y gobiernos, pero una estrategia integral a este sector de la población necesita cambios más profundos.
Bajo esta premisa, en diciembre de 2012 el ayuntamiento de Tlajomulco puso en marcha el programa Movimiento Incluyente que tiene como objetivo la transformación de la cultura sobre la discapacidad.
El proyecto incluye distintas acciones que involucran a varias dependencias del Ayuntamiento porque, según Patricia Lozano, presidenta del DIF Tlajomulco, es la única manera para llevar a cabo cambios profundos a favor de las personas con discapacidad.
Así, se formó el Comité Movimiento Incluyente, que es presidido por el DIF y cuenta con la particiáción de las direcciones de Obras Públicas, Educación, Servicios Médicos, Procesos Ciudadanos, Proyectos Estratégicos, Movilidad, Espacios Públicos y Padrón y Licencias.
“El objetivo es cambiar la cultura, si no lo hacemos, no estamos cambiando nada”, asegura. Tlajomulco cuenta con más de 17 mil 249 personas con algún tipo de discapacidad, un problema que involucra a sus familias y que supone, para muchos ciudadanos, un reto constante, una gran preocupación y un gasto extraordinario.
El programa incluye cursos de sensibilización para funcionarios que también se ofrecen a la población en general y adecuaciones en los reglamentos. La dirección de Obras Públicas ya cuenta con una Reglamentación de Infraestructura Incluyente, de modo que los edificios de gobierno o los que dependan del mismo, deberán de contar con edificios donde se facilite el desplazamiento y acceso a personas con discapacidad. Por su parte, en el artículo 22 de la ley de Ingresos se establece, a partir de este año, otorgar incentivos fiscales a las empresas establecidas en Tlajomulco que generen nuevos empleos a personas con discapacidad.
Si una empresa tiene entre el cinco y el 40 por ciento de empleados con discapacidad trabajando en su organización recibe entre el cinco y el 20 por ciento de descuento en el pago predial, mientras que a los contribuyentes que realicen obras para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad se les otorga el 100 por ciento de descuento en la licencia de construcción.
“No vemos el programa desde el punto de vista de la asistencia, sino desde una perspectiva de una política social basada en los derechos humanos”, asegura Patricia Lozano.
La agenda del programa se basa en ocho ejes estratégicos: derecho a la salud, derecho a la educación, a la habitación, a la accesibilidad, al trabajo, a la vida pública y privada, al nivel de vida adeucado y el derecho a la participación cultural y deportiva.
Un Centro innovador
El Centro de Estimulación para la Discapacidad Intelectual (CENDI), ubicado en Santa Fe, es el eje del programa Tlajomulco Movimiento Incluyente, cuya primera piedra se puso en diciembre de 2012.
En el CENDI, cuya primera etapa concluyó en diciembre de 2013, se atenderán a personas desde los 45 días de nacidos hasta los 30 años de edad. El centro, que estará listo en octubre de este año y es apoyado también por la Fundación MTQ, contará con una capacidad para atender hasta 800 personas. Sus principales ejes de acción serán las técnicas de estimulación y el desarrollo de habilidades, las cuales podrán llevarse a cabo en los modernos salones de terapia física y sensorial, así como en las áreas especializadas de psicología, valoración y áreas verdes.
Ubicado sobre un terreno de más de cuatro mil metros cuadrados, la elección de este lugar no es gratuita, ya que Santa Fe es, según datos del INEGI 2010, donde se concentra el mayor número de población con discapacidad intelectual en el municipio.
Otra de las acciones destacadas es la contratación de 15 funcionarios públicos que cuentan con algún tipo de discapacidad que trabajan, en su mayoría en el área de atención ciudadana.
El objetivo, asegura Lozano es conseguir al término de la presente administración que Tlajomulco sea un municipio 100 por ciento incluyente.
Ejemplos en el mundo
España es uno de los países más avanzados en cuestión de educación e integración de las personas con discapacidad. Este país es internacionalmente reconocido por las excelentes instituciones y los experimentados profesionales que existen en el área de humanidades y estudios sociales. España es un parteaguas en cuestión de desarrollo e implementación de políticas públicas inclusivas. Como muestra de ello el pasado 30 de julio del 2013 Ángela Bachiller se convirtió en la primera Concejal con Síndrome de Down en el Ayuntamiento de Valladolid.
En el caso de Estados Unidos, existe un Instituto especializado en investigación, política y prácticas que potencian el desarrollo y la inclusión de las personas con discapacidad. El Employment and Disability Institute de la Universidad de Cornell,se encuentra en el estado de Nueva York y desde mediados de los años sesenta se ha dedicado a asesorar compañías, organizaciones de trabajo, agencias de gobierno y escuelas, en los temas relacionados con inclusión e integración laboral de individuos con discapacidad. Este Instituto ha hecho estudios sobre cómo la economía, las políticas públicas, los factores demográficos y las demandas de la globalización, pueden afectar a la independencia económica de las personas con discapacidad.
“En países como España la cultura de la discapacidad es muy distinta, tienen una calidad de vida y participación muy alta. Esta perspectiva no se halla en México”, afirma Lozano.