“Es importante llevar a cabo actividades con personas con discapacidad para que la sociedad pueda convivir con ellos y crear una ciudadanía más consciente”
Cecilia García de Alba
El objetivo de esta asociación es transformar la actitud de las personas hacia la gente con discapacidad.
¿Alguna vez te has preguntado lo que sería vivir con discapacidad? ¿Has imaginado que eres una persona en silla de ruedas que va al mercado a comprar el mandado? ¿Te has puesto a pensar cómo sería tu desempeño laboral si tus capacidades intelectuales fueran distintas a las del resto de tus compañeros? Estas preguntas son una realidad para las más de 291 mil personas que viven con alguna discapacidad en Jalisco.
UNIDOS es una asociación civil sin fines de lucro que nació en 1987 en Monterrey de la mano de Estela Villarreal Junco, una mujer que vivió en carne propia el rechazo de la sociedad a sus dos hermanos con discapacidad. Actualmente, trabajan en 50 ciudades en México y su modelo de trabajo se ha replicado en países como Chile, Colombia, Uruguay y El Salvador.
Uno de los objetivos de la asociación es transformar la actitud de la sociedad promoviendo, mediante la integración y la creación de redes en el tejido social, la aceptación de personas con discapacidad. UNIDOS les proporciona a las personas un contexto de aceptación y superación. Para lograr esto, el equipo de la organización ha formado grupos de jóvenes voluntarios que se sensibilizan en temas de discapacidad así como en la concientización de derechos y valores.
La misión de UNIDOS se lleva a cabo a través de dos grandes programas: el primero se relaciona con la integración a través de excursiones, viajes, acampadas y salidas dentro de la ciudad donde conviven personas con y sin discapacidad y el segundo se enfoca en la generación de conciencia entre niños, jóvenes y adultos sobre la importancia de la inclusión social por medio de cursos y talleres.
Ana Laura González, directora general de UNIDOS, señala la importancia de crear cambios sociales profundos. Considera que la educación pública y privada de los niños debería incluir asignaturas en las que se les sensibilice sobre el tema de la discapacidad y la inclusión social. “Es importante llevar a cabo actividades con personas con discapacidad para que la sociedad pueda convivir con ellos y crear una ciudadanía más consciente”.
Cuando Elías, uno de los cinco millones de niños con síndrome de Down que existen en México, comenzó a relacionarse con su entorno, es decir, a ir al supermercado con su madre, incorporarse a un kinder regular, jugar con sus primos, salir al parque, entre otras cosas, comenzó a vivir una especie de rechazo. No porque las personas con las que convivía lo hicieran por maldad, sino por desconocimiento y miedo. No hay que olvidar que el miedo es falta de conocimiento y la falta de conocimiento genera rechazo. Durante las convivencias y programas recreativos los participantes se relacionan de una manera más directa y pueden comprender mejor su situación y generar lazos de amistad y convivencia.
Una de las muchas aportaciones de UNIDOS a la sociedad es que ha podido replicar el modelo de la organización en instancias públicas y privadas, tanto a nivel nacional como internacional. Por ejemplo, en colaboración con CEMEX, realizan talleres y programas de sensiblización todos los meses.
Un problema mundial
Según el Informe Mundial Sobre La Discapacidad de la Organización Mundial de la Salud y El Banco Mundial publicado en 2011, uno de los obstáculos a los que se enfrenta la persona con discapacidad es a la ausencia de políticas públicas y normas insuficientes. Las políticas educativas inclusivas presentan enormes huecos en el tema de estrategias para incluir a los niños con discapacidad en las escuelas.
El informe menciona que gran parte de la infraestructura en las ciudades en vías de desarrollo carece de accesibilidad, las banquetas y establecimientos públicos y privados en su mayoría no cuentan con rampas, los parques no están adaptados para que las personas con discapacidad jueguen, los estacionamientos no contemplan lugares con espacio suficiente para que una madre con su hijo en silla de ruedas pueda bajarlo. De igual manera los sistemas de información y de transporte público, no se encuentran al alcance de todas las personas.
La activista asegura que la falta de políticas públicas y programas de inclusión social, es un asunto que debe involucrar tanto a la sociedad como a los gobiernos.
En diciembre de 2012 el municipio de Tlajomulco lanzó el programa Movimiento Incluyente en el que se busca que la accesibilidad esté al alcance de todos los ciudadanos. A través de una serie de acciones concretas pretende adecuar todos los edificios públicos para que las personas con discapacidad puedan moverse y comunicarse con seguridad y organiza cursos de sensibilización para todos los funcionarios públicos.
21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down
En diciembre de 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó al 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down.
“Con esta celebración, la Asamblea General quiere aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. También quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones”.
Elías, el pequeño de 12 años que con su historia nos ayuda a darle vida a este reportaje, se enfrenta con frecuencia a situaciones de vulnerabilidad. Uno de los problemas que sus padres vivieron es que el sistema educativo, tanto público como privado, carece de estrategias para impartir conocimiento de calidad a las personas que padecen algún tipo de discapacidad. Las deficiencias en el sistema educativo se pueden observar desde un Centro de Atención Múltiple de la Secretaría de Educación Pública, hasta la accesibilidad de los ciudadanos, a las terapias especializadas que suelen ser muy costosas y por lo tanto pocas personas utilizan. Por ejemplo, si un padre de familia de una persona con discapacidad en Jalisco gana un sueldo de 6 mil 300 pesos mensuales, que es el promedio en nuestra entidad, y tiene que gastar cinco mil pesos en terapias y monitores de su hijo, le quedan libres únicamente mil pesos.
El principal problema es que los servicios que ofrecen instancias como el DIF, no son suficientes o no tienen el nivel necesario para ser considerados de calidad.
DATOS
5 millones 739 mil 270 personas sufren alguna discapacidad en México según el INEGI.
Según la Organización Mundia de la Salud (OMS) la incidencia estimada de Síndrome de Down es de 1 por cada mil100 nacimientos en todo el mundo.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, 10 por ciento de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad.
Cada año de tres mil a cinco mil niños nacen con este trastorno cromosómico a nivel mundial.
Más información: www.unidos.com.mx facebook.com/UnidosGuadalajara
Teléfonos: (33) 38178668 y 38178674.