“Apreciar la ciencia produce placer”
El académico asegura que quienes se acercan al conocimiento científico son más reflexivos y creativos.
“La ciencia puede ser muy apasionante cuando uno la empieza a entender”
Julieta Salgado
Carl Sagan afirmaba que la mejor manera de evitar abusos en la gente es que la población conociera elementos básicos de ciencia. El científico y divulgador creía que si el conocimiento científico se convertía en un tema de interés cotidiano (que estuviera en las charlas de café, como el futbol), entenderíamos mejor el mundo y podríamos mejorarlo.
En esto también cree el investigador Carlos Enrique Orozco Martínez, quien acaba de ganar el Primer Concurso Nacional de Ensayo sobre Extensión de la Cultura y Divulgación de la Ciencia, convocado por la Universidad Autónoma de Baja California, con un texto titulado Sin embargo, se mueve. La divulgación de la ciencia en México.
Fundador la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura en el ITESO, afirma que el conocimiento científico es la manera más efectiva de conocer la naturaleza, aunque a veces se sobrevalora.
“Se piensa que la ciencia es una apuesta segura para un futuro mejor, así en automático.Queremos que la ciencia nos resuelva los problemas de pobreza, de desnutrición, de salud. Que encuentre la vacuna para el sida y el cáncer, que encuentre una propuesta para resolver los problemas del medio ambiente. Pero la ciencia no está para resolver todo, ni es una actividad que sirva para todo”.
¿Qué es más importante para la ciencia, saber más o entender mejor?
Entender mejor. Porque la ciencia es entender, es comprensión.
¿La ciencia es sinónimo de poder?
Se dice que el conocimiento da poder, pero no es poder como tal. Creo que se trata de un problema de incomprensión porque usamos la palabra ciencia para referirnos a muchas cosas. Yo identifico, por lo menos, tres cosas distintas: el conocimiento en sí mismo; la institución que hace posible el conocimiento científico (universidades, gobiernos) y los científicos.
Una de las características que tiene el conocimiento científico es que es abierto. A diferencia del conocimiento tecnológico, por ejemplo, la fórmula de la Coca Cola, o la fórmula de un medicamento. Una característica que tiene el conocimiento científico es que es comunicable. A diferencia del tecnológico.
¿Qué aconsejas a las personas interesadas en la divulgación de la ciencia?
Que entiendan a los públicos. Durante muchos años se creyó que el esfuerzo era hacer textos y publicarlos a ver si el público lo entendía. Hay que entender a la gente, que reflexionen, critiquen, valoren, aprecien y sepan qué pueden hacer con ese conocimiento científico.
¿Cómo se puede provocar interés, gusto, fascinación o placer por la ciencia?
Apreciar la ciencia y el conocimiento científico es parecido a apreciar la cultura. La ciencia puede ser muy apasionante cuando uno la empieza a entender, no toda la ciencia porque es imposible, pero sí algunas cuestiones básicas y elementales. Yo creo que tanto la ciencia y la cultura son placenteras, pueden serlo y las dos nos hacen o nos pueden hacer mucho más reflexivos y creativos.
PERFIL
Carlos Enrique Orozco Martínez es maestro en Administración por el ITESO donde es profesor e investigador. Fue fundador y primer coordinador de la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura de 1998 a 2003. Ha publicado diversos textos académicos sobre la comunicación pública de la ciencia en México y participado como ponente en congresos nacionales e internacionales. Es autor de la columna semanal El Cierzo con temas de ciencia y cultura en el periódico Público. Fue Defensor del Lector en ese mismo diario en el período 2002 al 2004. En septiembre de 2013 ganó el Primer Concurso Nacional de Ensayo sobre Extensión de la Cultura y Divulgación de la Ciencia en la categoría Divulgación de la Ciencia, en un concurso organizado por la Universidad Autónoma de Baja California.