Celso Piña, Lila Downs y Armando Manzanero, hicieron las delicias de los habitantes de Autlán.
Diversión, fiesta y cultura. El Primer Festival de las Artes Nocheztli en Autlán de Navarro fue todo un éxito. Músicos de distintas generaciones y estilos, pusieron a miles de personas a bailar y sacaron a la gente de sus casas para participar en este gran convivio.
El escenario de la Unidad Deportiva Chapultepec fue el epicentro de los conciertos. Prácticamente todos los días, miles de personas originarias de Autlán, o de otros municipios, vinieron aquí a ver a sus artistas favoritos.
El Festival, que se llevó a cabo del 23 de noviembre la 8 de diciembre, arrancó con la presencia de dos grupos originarios de Guadalajara, Galgo y Azul Violeta.
Diverso y plural, Nocheztli acogió todo tipo de expresiones artísticas, desde obras de teatro callejeras, hasta funciones de cine ambulante y títeres para niños. En cuanto a la música, el rock independiente tuvo su espacio con la presencia de grupos como Espumas y Terciolpelo y Pompeya, originarios Rusia.
También el folclor tuvo su lugar con la presentación del Ballet Folclórico de Guadalajara, el grupo Muna Zu y el canto intimista de Jaramar Soto el domingo primero de diciembre.
En la Catedral se llevaron a cabo más de una decena de recitales de música clásica y antigua. Mientras que en la Plaza Cívica se instaló un escenario donde se llevaron todo tipo de actividades para público de todas las edades. Uno de los grandes aciertos del festival es que prácticamente todos los rincones de Autlán tuvieron alguna actividad cultural.
Una de las jornadas más emotivas se vivió el jueves 28 de noviembre con la presencia de Celso Piña (el rey del acordeón), Golden Ganga y El Gran Silencio, quienes pusieron a miles de personas a bailar en la Unidad Deportiva Chapultepec. Dos días después llegó el ritmo guapachoso del grupo cubano Bamboleo. Por su parte, Mike Laure Jr. y Rumbana pusieron a bailar a más de uno.
Sin embargo, los platos fuertes llegaron el último fin de semana. Lila Downs, Armando Manzanero, Tania Libertad y el tenor Fernando de la Mora, deleitaron a los asistentes con sus voces privilegiadas.