Ricardo Villanueva podría resultar responsable por irregularidades durante su gestión en la Sepaf
Luego de ser detectadas diversas irregularidades en el esquema de adquisiciones del Gobierno del Estado, los diputados de Movimiento Ciudadano han propuesto la creación de una Comisión Especial encargada de dar seguimiento a cada uno de los casos que sugieren un mal manejo de los recursos públicos por parte de altos funcionarios del Gobierno del Estado.
Lo anterior luego de que se documentarán un cúmulo de irregularidades en el esquema de compras y adquisiciones del Gobierno del Estado, en donde se señaló y demostró el vínculo de dependencias gubernamentales con empresas fantasmas a las que hicieron compras a sobreprecio.
El manejo opaco y discrecional de los recursos públicos por parte del Gobierno del Estado quedó expuesto luego de que saliera a la luz las compras irregulares hechas para el Instituto de infraestructura Física Educativa del Gobierno del Estado, dependencia para la cual se adquirió mobiliario a la empresa Zamofi, 40 por ciento más caro que el precio de mercado.
Como ese, se documentan al menos seis casos más, como las adjudicaciones a las empresas HG Concepto y Operadora Tualf, ambas empresas fantasmas registradas con domicilios falsos. Con relación a HG Concepto, se documentó la asignación de un contrato de casi 40 millones de pesos, mismo que fue cancelado luego de que un medio de comunicación demostrara que se trataba de una empresa fantasma. No obstante lo anterior, en 2014 se le asignó una compra por más de 300 mil pesos, recurso que a la fecha no se conoce en manos de quien está.
En un hecho más reciente, se acreditó que el administrador de la empresa Tualf había muerto, y después de muerto había transferido un poder con el que la empresa en mención comenzó a recibir contratos por alrededor de 60 millones de pesos entre el 2013 y 2014, de los cuales ya cobró 25 millones de pesos.
Luego de evidenciar dichas irregularidades, los diputados de Movimiento Ciudadano han insistido en que cada uno de los casos de opacidad señalados merece una puntual explicación y aclaración, así como el deslinde de responsabilidades y sanciones para quienes resulten responsables.
Para ello han señalado, urge la instalación de la Comisión Especial.